Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 24 de junio de 2012

Presentación del cortometraje “Oportunidad”, de Antonio Fernández Munárriz, en Santander.

Sede CASYC.

El Sábado, 30 de Junio, se presentará en el Salón de Actos CASYC (Obra Social de Caja Cantabria) el cortometraje “Oportunidad”. Comenzará el visionado a las 20:00h. Entrada libre.
Salón de actos-teatro CASYC.
 
Se trata de la presentación de diferentes cortometrajes basados en un mismo tema y utilizando los mismos medios técnicos. Un proyecto llamado: “Una historia con diversas miradas”. Con la colaboración de Casyc Up y la asociación ACuCA.
Además del cortometraje “Oportunidad” se visionarán otros cortos; en dos bloques, con una duración de alrededor de 50 minutos por bloque y un descanso de media hora.
El director, al fondo, en el Casyc Up; junto a otros
directores del proyecto "Una historia con diversas miradas".




El Salón de Actos CASYC dispone de aforo para 500 espectadores y se encuentra ubicado en el centro de Santander (Calle Tantín, nº25, al lado del Paraninfo de la Universidad de Cantabria y a un paso de la zona de Cañadío).
Estáis todos invitados.

Este es el cortometraje:


Título: Oportunidad.
Duración: 2 minutos 37 segundos (2:37 minutos).
Ficha artística:
Alberto J. Herrera.
Sandra Bolado.
Ficha técnica:
Guión y Dirección: Antonio Fernández Munárriz.
Cámara: Alberto J. Herrera y Jesús Cembrero.
Montaje: Alberto J. Herrera y Antonio Fernández Munárriz.
Sinopsis:
Una pareja se enamora. Recitan al unísono un poema que el espectador no puede escuchar. El cortometraje es mudo y solo se escuchan algunos ruidos.
Este es el poema:
“El viento retuerce y nos hace mudos
que no vemos por tener cerrados los ojos.
Nunca me pregunto nada.”
El deseo es omnipotente en cuanto que nada lo detiene. El encuentro genera una construcción, con palabras, sencilla pero imaginativa. Una historia de amor sin estridencias: Pausadamente.
Aparecen frases durante el cortometraje:
“El amor nos parece un sentimiento poderoso
capaz de transformar la vida.
¿Qué esperanza ponemos en el amor?.”
“Con dureza objetiva
Preparamos los caminos.
Es hora de enjuiciar al amor.”
“Volcado hacia el futuro
un apunte impresionista:
Una evolución en el sentimiento.”
Forman parte de la narración hacia un punto de pasión e idealismo. Más allá de las injerencias de los sonidos: Ruidos.
La pregunta: “¿Qué esperanza ponemos en el amor?”, pertenece a las encuestas del movimiento surrealista de principios del siglo XX.
Se trata de romper con la estética clásica del enamoramiento en un clima surrealista. Una gramática de los sueños desde un punto de vista caprichoso cultivando la provocación de una manera agresiva.
El cortometraje es una distorsión a vueltas con la realidad.
Por: Antonio Fernández Munárriz.



domingo, 17 de junio de 2012

La Guerra en Angola.

Fotograma del documental: Mapa de Angola.

Es un documental cubano de 1976. Seleccionado por la crítica en el Festival de La Habana. Fueron premiados y seleccionados otros documentales del director en Europa y Cuba, en toda su carrera.
Por Antonio Fernández Munárriz.

La narración corre a cargo de Pedro Luis Fernández, un veterano locutor cubano de Radio Rebelde y Radio Reloj.

El guión es de Miguel Fleitas y Julio García Espinosa. Miguel Fleitas, además, es su director. Julio García Espinosa es director y guionista. En el 2004 recibió el Premio Nacional de Cine por toda su carrera.

Miguel Fleitas (1926-2002) era escultor, pintor y escenógrafo, además de director de documentales y corresponsal de guerra.
Miguel Fleitas.

 Fue producido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y los Estudios Cinematográficos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Cronológicamente, se analiza la historia de la guerra anticolonial y más tarde civil en la década de los años 70. Todas las imágenes del documental son reales y evidencian la crueldad de la guerra y el sufrimiento de la población.
Fotograma del documental: Soldados cubanos en Angola.
Por capítulos, se analiza el papel de las tropas coloniales portuguesas, la injerencia a través de mercenarios provenientes de los EE.UU, la invasión del gobierno racista de Sudáfrica y la división del país en señores de la guerra financiados por los EE.UU en contra, todos, de los independentistas y patriotas angoleños. En el fondo: El control de las riquezas minerales, petróleo y madera por grandes corporaciones americanas y la influencia geoestratégica por parte de los EE.UU y su aliado sudafricano.
En el documental tiene un amplio espacio las tropas cubanas que lucharon con los independentistas angoleños. Una lucha anticolonial (Portugal, EE.UU y Sudáfrica) contra toda forma de pobreza y de exclusión, a favor de la independencia no solo política; también económica.
Miguel Fleitas.
El documental comienza a relatar los hechos desde 1975, en los prolegómenos de la independencia de Portugal gracias al golpe de estado de la “Revolución de los Claveles” en la metrópoli, que provocó la caída de la dictadura.
Este documental se enmarca en la misión de llevar las imágenes de una guerra y su narración por encima de un mero conocimiento superfluo. Desde el testimonio personal de los cubanos que participaron en la contienda como en el relato pormenorizado de las batallas, este documental es una libre propuesta por conocer la verdad de los hechos.
El comienzo del documental:



domingo, 10 de junio de 2012

Rudo y Cursi.



Es del 2008. Dura 1h 41m y es una película mexicana.

Escrita y dirigida por Carlos Cuarón. Nominado al Oscar por el guión de otra cinta. Es una película producida por Guillermo del Toro, director y productor con prestigio en España (El Orfanato, 2007), EE.UU y México.

Por Antonio Fernández Munárriz.

Es una comedia ácida con crítica social. Retrata el ascenso social desde la miseria de dos personajes marginales, interpretados por Gael García Bernal (“Cursi”) y Diego Luna (“Rudo”), gracias al fútbol.

Dos actores muy conocidos fuera de las fronteras de su país: Gael García Bernal “La mala educación”, 2003 (nominada al Goya), “Diarios de Motocicleta”, 2004 (nominado su guión al Oscar y ganó su canción), etc; Diego Luna “Mi nombre es Harvey Milk”, 2008 (Sean  Penn ganó un Oscar en esta película), etc.
El encuentro casual con un representante y ojeador de fútbol argentino, interpretado por Guillermo Francella (cómico argentino), cambia sus vidas.
Los anuncios de lujosos coches, que primero veían inalcanzables, se convierten en la ventana posible hacia la opulencia. Lo mismo ocurre con sus relaciones con las mujeres, amigos y familia.
El fútbol se convierte, como pasa en la vida real, en la única salida para progresar económicamente. Sin formación, abandonan los trabajos precarios, duros y mal pagados para conseguir el éxito. El sector más frágil de la sociedad pasa a soñar en una vida digna. En la película se expresa cuando el Club de fútbol le da una lujosa vivienda y un gran todoterreno.

Gael García Bernal se atreve a cantar música popular en esta cinta. Una banda sonora basada en el sonido “grupero” característico del norte de México. Destaca al final de la película una excelente versión de “I want you to want me”, originariamente de los Cheap Trick (banda de rock americana de finales de los años 70); la versión corre a cargo de “Los Odio”. “I want you to want me”, presente en otra versión; esta vez interpretada por Gael García Bernal, al estilo “grupero”. La versión interpretada por el actor forma parte de la comedia, frente a la versión de “Los Odio”, más cercana a la canción original.
Rudo y cursi” es una promesa del cine mexicano actual. Con vibrante energía retrata a una nueva generación. La realización de esta película demuestra que hay gente con talento que esperan ser descubiertos por el público. Un esfuerzo en renovar el cine mexicano y construir una poderosa herramienta para retratar la sociedad.



Trailer de la película:
La versión, estilo “grupero”, de “I want you to want me” interpretada por Gael García Bernal:











domingo, 3 de junio de 2012

De la barbarie a la esperanza.

Portada del libro.

Los intelectuales, periodistas y ciudadanos en general están hastiados de la situación política, social y económica de México y lo demuestran con este documental basado en el libro: “La mafia que se adueñó de México…y el 2012”, de Andrés Manuel López Obrador. Político que no llegó a ser Presidente de la República tras el fraude electoral del 2006.

Documental mexicano del 2011. Dura 1h y 10 minutos.

Por Antonio Fernández Munárriz.
Ciertos políticos y partidos mexicanos, junto a nuevos ricos ligados al poder político y las privatizaciones han conseguido elevar la diferencia entre ricos y pobres a niveles inadmisibles (en pocos años, un grupo de mexicanos se han convertido en los hombres más ricos del mundo mientras millones de mexicanos viven en la indigencia, desigualdad, crimen a sus anchas y trabajos precarios con sueldos de miseria). Una auténtica plutocracia y multinacionales que gobiernan México y que se cobijan bajo las faldas del Estado.
El documental revela la privatización de la banca del país, su posterior rescate por el estado y su nueva privatización para ponerla en manos de la banca internacional: De su vecino del norte y española principalmente. Los nuevos monopolios privados: Minas, telefonía, autopistas, ferrocarril y latifundios. A través de una empresa pública como la del petróleo, su abandono premeditado para conseguir mediante contratas privadas importar gasolina, gas y sus derivados; muy caro, mientras en México no se invierte desde lo público y se exporta en crudo.
Un balance de una clase política y ciertas personas ligados a lo público desde el sector privado que han conseguido saquear al país hasta límites extenuantes. Añadido a esto: El fraude electoral.
Un documental que analiza la reciente historia de México y que no da para lecturas dispares: Documental denuncia en estado puro.
Un documental grupal en el que han colaborado: Armando Bartra (Director del Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana), Adolfo Hellmund López (empresario y economista), Pedro Miguel (periodista del periódico La Jornada), Jaime Cárdenas (Diputado), Francisco Ignacio Taibo Mahojo (escritor nacido en Gijón, España, y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México), entre otros; y, por supuesto, Andrés Manuel López Obrador: El autor del libro.
La narración corre a cargo del veterano, premiado y prestigioso actor mexicano, Damián Alcázar.  Le recordamos en “El crimen del Padre Amaro” (2002), de Carlos Carrera.
El documental fue estrenado en los Estudios Churubusco, de Coyoacán (México D.F, capital). Inaugurados en 1945, son los estudios históricos del cine mexicano.
El documental: