Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



jueves, 1 de noviembre de 2012

Campánula.



Es un melodrama romántico y musical de Corea del Norte. Es de 1987 y dura 83 minutos.

La campánula es una planta originaria de Corea y crece en sus montañas. En el resto del mundo es una planta ornamental que decora los jardines. En esta película simboliza el amor a la tierra natal.

Por Antonio Fernández Munárriz.
El director es Jo Kyong Soon. Guión de Ri Choon Goo y música de Hwang Jin Yong. Fue rodada en los Estudios Cinematográficos “8 de Febrero”. Unos estudios de cine que llevan el nombre de la fecha de fundación del Ejército Popular de Corea.
Jin Song Rim es O Mi Ram, Jin Song Hua interpretada por Song Yon Ok y Kim He Son (en diferentes épocas), Pak Se Ryong es Ri Won Bok.
En la narración se mezclan dos épocas, la actual que representa los años 80 del pasado siglo y una anterior tras la guerra de Corea y se estaba reconstruyendo el país.
 
 Las escenas de una época se entrelazan con escenas retrospectivas, flashback.
Jin Song Rim y su hermana Jin Song Hua se afanan en trabajar para sacar del atraso su pobre pueblo. Ambas están enamoradas del mismo hombre, Pak Won Bong.
Pak Won Bong, en la vejez y atormentado, lleva a su hijo Pak Se Ryong a conocer su tierra natal.
Las viejas historias de su padre se enfrentan a otra realidad: Ahora el pueblo se ha modernizado, cuenta con todos los adelantos y comodidades que se pueden encontrar en la ciudad. Conoce a Jin Song Hua, la antigua novia de su padre, que se ha convertido ahora en la administradora del pueblo y la granja.




 

Una sociedad rural volcada en el trabajo comunitario que los ha hecho avanzar y abandonar la pobreza y desigualdad. Solo mediante el esfuerzo de todos, el pueblo pudo progresar: Decidieron no emigrar y al final, consiguieron progresar.
Pak Won Bong descubre el porqué de la tristeza de su padre, que cuando las cosas iban mal en su aldea; decidió marcharse y buscar los lujos que le ofrecía la ciudad.




 Para el pueblo y Jin Song Hua su apellido suena a traición. Su hijo conseguirá el perdón de todos los habitantes de la granja.
 
El pueblo canta y trabaja unido. Las mujeres han conseguido ocupar los más altos cargos de representación. Es el triunfo de una sociedad igualitaria y sin clases sociales. Igualdad entre hombres y mujeres, en trato y oportunidades. No hay discriminación en una sociedad socialista.
 

La película en versión original subtitulada en inglés: