Críticas de cine

Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화

martes, 1 de enero de 2019

La historia de dos barcos: El SS Kimball R. Smith a través de un noticiero y el USS Pueblo con la película “Duelo”( 대결).

El buque espía norteamericano, USS Pueblo. En Pyongyang.

Por Antonio Fernández Munárriz.

Noticiero de Corea del Norte nº21 de 1949. Duración de 10 minutos.

La presentación del noticiero recuerda a la imagen clásica de Dziga Vertov en su documental de 1929, “El hombre de la cámara”. La cámara tiene diferentes lentes y tras ella, en movimiento, está el operador. Como en todos los países, el noticiero se exhibía antes de la película; cuando todavía no había surgido la televisión.

Kim Tu-bong

Este noticiero se divide en cuatro partes unidas por la voz de un narrador. La primera parte muestra la inauguración de una estatua del Líder Kim Il Sung. En la tribuna de autoridades que asisten al acto se encuentra Kim Tu-bong, lingüista y escritor. Durante unos segundos la cámara hace un plano medio de Kim Tu-bong, uno de los políticos coreanos más destacados en esa época.

Kim Tu-bong pasó la ocupación japonesa de Corea exiliado en China llegando a formar parte de un gobierno coreano en el exilio. Fue militante del Partido Comunista Chino y luchó junto al dirigente Mao Zedong. Tras la derrota de Japón vuelve a Corea presidiendo el Comité Central del Partido del Trabajo y formando parte destacada de la Asamblea Suprema del Pueblo.

Foto de un encuentro Corea - U.R.S.S, el 28 de agosto de 1946. El Líder, Kim Il Sung, en el centro; junto a Kim Tu-bong.

En la segunda parte se cuenta la historia del barco mercante SS Kimball R. Smith. Es de sobra conocida la historia del barco espía norteamericano USS Pueblo pero no la hazaña de un grupo de marineros coreanos que demostraron valor y osadía buscando la libertad.

En 1949 la tripulación del barco mercante SS Kimball R. Smith registrado en Mobile (Alabama, EE.UU) se amotinó. Tras detener al capitán Alfred T. Meschter y al jefe de máquinas Albert E. Willis, los únicos norteamericanos del buque, se dirigieron al puerto de Nampo; en la parte norte de la península. La gesta recuerda al motín de 1905 del acorazado Potemkin.

Portada del periódico "The Brooklyn Daily Eagle" (un periódico de Brooklyn, Nueva York) de 16 de noviembre de 1949, dando la noticia de la captura del barco.

El barco mercante SS Kimball R. Smith era utilizado por los norteamericanos para formar a las tripulaciones de coreanos. En 1949 EE.UU gobernaba con mano de hierro el sur de la península convirtiendo la ambición por controlar esa zona del continente en una pesadilla bañada en sangre.

La brutal represión comenzó oficialmente en 1948, cuando entró en vigor la ley anticomunista promulgada por los norteamericanos. Servía como pretexto para frenar el nacionalismo coreano y cualquier tipo de disidencia o protesta contra la ocupación norteamericana de Corea, incluida la negación de la ansiada reunificación. Solo una parte de sus víctimas fueron comunistas. Los verdugos, ocupados en su cumplimiento, eran norteamericanos y también coreanos. Fueron los burócratas y militares que habían servido a los anteriores conquistadores, los japoneses.

En el sur de la península se encuentra la isla de Jeju donde tras una revuelta nacionalista contra la ocupación norteamericana se convirtió en un mar de sangre con miles de personas asesinadas en ese mismo año, 1948. Hasta el año 2.000 nombrar la mera existencia de esta insurrección era delito en Corea del Sur. La represión sigue vigente y es recordada la masacre en la ciudad de Gwangju, en 1980; donde asesinaron a más de cien personas y cientos fueron encarcelados.

Meschter y Willis, "81 días detenidos por los rojos"; cuenta la noticia de este periódico.

La pasión visionaria y la huida del terror, la posibilidad de participar y propulsar utopías sociales, un nuevo hombre, una nueva sociedad en un nuevo espíritu; llevó a la tripulación a poner rumbo al norte. La llegada a puerto enarbolando la bandera de Corea del Norte llenó de orgullo y júbilo a una Corea empeñada en hacer tareas nobles y que tiene que ver con un sentimiento de orgullo nacional, de país soberano.

Las imágenes muestran a una multitud vitoreando a los marineros en el puerto.

La conciencia nacional coreana no se consolida a raíz de la guerra con los norteamericanos, poco tiempo después, se enriquece con este tipo de actos.

El motín del SS Kimball R. Smith es un elemento vertebrador y armazón de la nueva Corea, como se muestra en el noticiero. El motín pertenece al pasado pero se reescribe desde el presente. Este viejo documental puede ayudarnos a entender mejor la historia actual de Corea que ningún libro de historia; ante las simulaciones, mascaradas, el cinismo y lo falso como protagonistas mediáticos de las noticias de Corea que aparecen desde hace años.

La tercera parte del noticiero cuenta la actualidad de su vecino, China. Ha triunfado el comunismo en China y en Pyongyang se celebra con un acto oficial. Diferentes personalidades se dan cita en un teatro. Enlaza con la cuarta y última parte del noticiero donde aparecen cientos de personas celebrando en una plaza la proclamación de la República Popular China.

El noticiero se erige en la conciencia crítica de la realidad y no se abarata ofreciendo imágenes con escaso contenido informativo.

Imágenes que explican la historia del buque espía norteamericano, USS Pueblo. En Pyongyang.
대결(Duelo).

Es una película de Corea del Norte que cuenta la historia de otro barco, el buque espía norteamericano USS Pueblo. Duración de una hora y catorce minutos.

La película mezcla imágenes reales de la captura del barco, los marineros norteamericanos y su entrega; con una excelente dramatización de unos hechos que ocurrieron en 1968 y que estremecieron a la península coreana.

Aparecen Charles Jenkins y James Dresnok, sargento el primero y soldado el segundo; del ejército norteamericano. Fueron dos militares norteamericanos que durante el servicio militar en Corea del Sur pasaron al norte. En esta película interpretan a altos mandos del ejército norteamericano. Hay escenas retrospectivas que enlazan la historia de algunos personajes con la guerra en los años cincuenta.

La historia del USS Pueblo sigue presente como monumento en Pyongyang y su visita es uno de los atractivos de la ciudad. Su recuerdo no es la búsqueda del espectáculo ni representa el placer de la tragedia, permite conjugar el camino de sombras que ha tenido que pasar Corea del Norte ante los EE.UU con la mirada hacia el futuro: De paz y progreso.

Charles Jenkins y James Dresnok.

La película 대결(Duelo) en este enlace:

El Noticiero de Corea del Norte nº21 de 1949. Este es el enlace en YouTube: