Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 8 de abril de 2012

El Fútbol como fenómeno Pop. Sus orígenes.



Por Antonio Fernández Munárriz.

A finales de la década de los 60 hasta bien entrada la década de los 80, el Pop se fusiona con el Fútbol.

El pop es una palabra que engloba todo lo popular. Cualquier ámbito puede ser pop: La música y el fútbol como fenómeno social entran por la puerta grande. Unido al cine, televisión, moda o radio.

Por suerte la creación es tozuda. Dentro del recorrido del pensamiento actual nos encontramos con un sinfín de muestras de esta simbiosis.

Desde el siglo XX las vanguardias artísticas están presentes en cualquier ámbito. Muebles, arquitectura, música, cine, pintura y cualquier cosa que lleve implícito el diseño y la estética.

A finales de los años 60 y principios de los años 70 se pusieron de moda los partidos de fútbol para causas benéficas. No es una ocurrencia actual, como el famoso partido contra la droga o el recordado partido entre Guardias Civiles y Gitanos que se vivió en el Malecón (Torrelavega). Un partido tradicional en Torrelavega (Cantabria) enfrenta a políticos y periodistas a modo de confraternización.



El Fútbol: Más que deporte.
El fútbol era tremendamente popular. Los jugadores pasaron a ser estrellas y la gente acudía, siendo aficionados o no, a ver famosos por un rato. El fútbol se convirtió en una excusa para reunir a la gente.
Surgieron partidos entre distintas actividades y jugadores famosos.
De igual modo surgieron otros partidos que hoy día asombran por su originalidad:
-Toreros contra periodistas taurinos.
-Toreras contra folclóricas.
-Presentadoras de televisión contra locutoras de radio.
-Actores veteranos contra actores noveles.
-Ciclistas contra tenistas.
Las famosas que participaban sumaban una enorme lista:
Lola Flores y su hermana Carmen, Rocío Jurado, La Polaca(fallecida en el 2010. Actriz y bailaora de flamenco tremendamente popular. Llegó a actuar, en una gira por los Estados Unidos, ante el Presidente Kennedy), Nadiuska(Actriz alemana imprescindible en el cine del destape), Ágata Lys(ex azafata del concurso de televisión “Un, dos, tres, responda otra vez”. Actriz de televisión, cine y teatro) o Marisa Medina(presentadora de televisión, actriz y cantante).Encarnita Polo no se perdía un partido.
Encarnita Polo era una actriz y cantante imprescindible a principios de los años 70. En 1971 se hizo muy popular al pasar por el concurso de televisión “Pasaporte a Dublín”(el antecedente del Operación Triunfo actual). Al final Karina ganó y fue a Eurovisión, quedando en segunda posición con la canción “En un mundo nuevo”.
Estas artistas, y muchas más, se unían a esta marea popular de jugar al fútbol entre famosas.
Pop y fútbol al cuadrado.
La gente veía con normalidad la ropa deportiva, hasta entonces denostada para el buen vestir. Un síntoma de arraigo popular.
 La gente quería vestir de “sport”. Palabra que se popularizó a comienzos de los años 70 para definir la ropa de moda, cómoda e informal.
Hasta el serio Kubala aparecía en anuncios recomendando “La Enciclopedia Mundial del Fútbol”. 6 volúmenes de la Editorial Océano que todavía seguirán en la estantería de muchos hogares. Importante su papel como estrella cinematográfica en “Los ases buscan la paz”(1954), Ladislao Kubala interpreta a un espía que abandona su actividad para convertirse en una estrella del fútbol.
Esta fusión del Pop con el Fútbol tuvo su máxima expresión, también, en el mundo del corazón.
El Fútbol y el corazón.
En 1969 la popular actriz catalana, Sonia Bruno; se retira del cine al casarse con Pirri. Pirri fue centrocampista del Real Madrid. El capitán del equipo para  terminar de médico del Club.
A Sonia Bruno la recordamos por sus papeles en “No desearás la mujer de tu prójimo”(1967) o “Novios 68”(1967). Esta última, una comedia romántica sobre los preparativos de una boda. Dos años después vive la misma experiencia casándose con Pirri.
Otro ejemplo fue Zoco, el centrocampista del Real Madrid y también defensa. Ganó la Copa de Europa de 1966 ante el Partizán de Belgrado.
Se casó con la popularísima cantante del momento, María Ostíz. Una cantante asturiana que hizo ganar a España por primera vez el Festival de la OTI en 1976, con la canción “Canta Cigarra”. Después de casarse abandona la canción.
El fútbol se convirtió en “ye-yé”.
El fútbol al igual que la sociedad era “ye-yé”. El origen lo cuenta Pirri en una entrevista: En una concentración del Real Madrid en Navacerrada antes de la final de la Copa de Europa de 1966 que terminó ganando el Real Madrid por dos goles a uno al Partizán de Belgrado, unos fotógrafos sacaron a la plantilla en una pose divertida con pelucas al estilo del peinado de los Beatles.
Inmediatamente los medios de comunicación bautizaron al equipo, la selección y al resto del fútbol; como la generación “ye-yé”.
La Copa de Europa de 1966 se la conoce como la “ye-yé”.
Un certamen peculiar fue el Festival de la Canción Deportiva realizado desde el Palacio Municipal de los Deportes de Barcelona en un lejano 1964.
 Las canciones tenían estos títulos y pretendían convertirse en los nuevos himnos pop de los Clubes: “Hala, Hala, Real”, canción de Dino Ramos y José Torregrosa interpretada por Gelu. “Elche tiene un tesoro”, “Escudo azul grana” de Moreu y León Borrell interpretada por Lita Torelló. “Los Leones de San Mamés”, “Pontevedra Twist”, etc.
 El 30 Marzo de 1964 se enfrentó en liga el Barcelona con el Real Madrid. Realizaron el saque de honor, Gelu y Lita Torelló. Ambas competían en busca del primer premio del Festival y representaban a ambos equipos, entre las 16 canciones que representaban a todos los equipos de 1ªDivisión.
 La voz de Lita resulta inolvidable al convertirse en la voz en castellano de inmortales películas musicales como “Sonrisas y Lágrimas” o “Chitty Chitty Bang Bang” entre otras.
 Gelu era una autentica chica ye-ye de la época y fue muy popular por versionar canciones de éxito del momento. Como curiosidad, la representante del madridismo en el Festival terminó casada con el cantante catalán Santiago Paláu “Santy” y se trasladó a vivir a Lérida junto a su marido donde regentaban una discoteca.
Este festival fue retransmitido por radio a toda España convirtiéndose en un fenómeno social al estilo Operación Triunfo actual.
El fenómeno popular que arrastraba los éxitos deportivos del Real Madrid tuvieron su momento en televisión.
El Fútbol y la televisión.
En 1969 se puso en antena el programa “El Irreal Madrid”. Era una parodia humorística sobre todo lo que rodeaba al Real Madrid; haciéndolo extensible a todo el mundo del fútbol. Con sentido del humor parodiaban a los aficionados.
Este programa de comedia estaba interpretado por Antonio Ozores(desaparecido en el 2010) entre otros cómicos.
Estaba dirigido por Valerio Lazarov, recién llegado a España. El guión era de Alfredo Amestoy, popular periodista de prensa, radio y televisión.
La música estaba compuesta por Augusto Algueró. Imprescindible compositor de los éxitos de la música popular del momento. Fue marido de Carmen Sevilla y un imprescindible de los Festivales de Eurovisión, OTI y Benidorm.
No podemos pasar por alto el Mundial 82 y su mascota.
El Fútbol y Naranjito.
La serie de dibujos animados “Fútbol en acción” era el estandarte infantil del Mundial. Naranjito y sus amigos, Citronio y el robot Imarchi; se enfrentan en aventuras disparatadas con los malos, Zruspa y Coco.
Todavía vemos camisetas y un sinfín de objetos, hoy día, con la imagen de Naranjito. Es un personaje Pop que sobrevive en el recuerdo.
La mascota del Mundial 82 fue creada por dos publicistas sevillanos, María Dolores Salto y José María Martín Pacheco.
Según han contado sus creadores, por Naranjito recibieron un millón de pesetas y la agencia otro millón. Perdieron los derechos al venderlo y luego se enteraron que Naranjito fue vendido por 1.400 millones de pesetas de la época. Un negocio que fue la imagen de España en el mundo.
El cine no escapó a esta espiral de popularidad.
El Fútbol y el cine.
Las Ibéricas”(1971), estaba dirigida por Pedro Masó.
Recordamos a Pedro Masó por “Atraco a las tres”(con José Luis López Vázquez, Manuel Alexandre, Cassen), “La ciudad no es para mí”(con Paco Martínez Soria), “La gran familia”(con Alberto Closas, Amparo Soler Leal, Pepe Isbert), sumando más de 200 películas y series de televisión de enorme éxito comercial; unas veces como director, otras como guionista o productor.
El argumento trataba sobre la historia cotidiana de un Club de Fútbol femenino llamado “Las Ibéricas Fútbol Club”. El discurso de la película versaba sobre los celos y el machismo en clave cómica. Los novios de las jugadoras no veían conveniente que expusieran parte de su anatomía a la vista de los aficionados. El fútbol visto como deporte exclusivamente masculino.
El jugador del Real Madrid que sustituyó en 1965 al defensa y eje hasta entonces del equipo, José Emilio Santamaría era De Felipe. Más tarde traspasado al Español. De Felipe interpretaba a uno de los novios celosos.
Una película musical que trataba la biografía del joven cantante de éxito, Julio Iglesias; fue la excusa para sacar a toda la plantilla del Real Madrid con Pirri a la cabeza. La película se llama “La vida sigue igual”(1969). La vida de Julio Iglesias estuvo marcada por un accidente de coche que sus consecuencias fueron alejarle, como portero, del Real Madrid.
El “Cine Quinqui”.
Las películas de Eloy de la Iglesia y las de José Antonio de la Loma trataban el tema de la creciente delincuencia.
Rubén Oswaldo Díaz, conocido como “Panadero Díaz”(Su padre tenía una panadería) era un defensa argentino que empezó a jugar en el Atlético de Madrid en 1973. Consiguió la Copa Intercontinental de 1975.
Panadero Díaz” actuó en “Los últimos golpes de “El Torete”(1980) en compañía de Ángel Fernández Franco “el Torete”. Delincuente metido a actor y tremendamente popular. Junto con Juan José Moreno Cuenca “el Vaquilla”, son los reyes del denominado “Cine Quinqui”.
El entrañable, Quini.
Quini, el actual delegado del Sporting de Gijón se atrevió a hacer un pequeño papel en la película infantil “Buenas noches, señor monstruo”(1982), del director Antonio Mercero.
Una película musical para el lucimiento del grupo Regaliz y participando en la misma, Miguel Ángel Valero(“Piraña” en “Verano Azul” y también dirigida por Antonio Mercero).
Quini fue el Pichichi de la liga a lo largo de los años 70 y principios de los 80. Estrella del Sporting de Gijón y del F. C. Barcelona.
Juanito Navarro, el eterno aspirante a Presidente del Real Madrid.

Fallecido el 10 de Enero del 2011, fue un actor cómico imprescindible en cine, teatro, televisión y en el vodevil o revista. En uno de sus últimos papeles en el cine interpretó a Jesús Gil como Alcalde de Marbella, en “Torrente II, Misión en Marbella”(2001). Fue un socio comprometido con su club. Por donde iba y actuaba siempre demostraba su madridismo.
Un auténtico atracón Pop se vivió en la década de los 70. Una euforia que sigue hasta nuestros días.
El acontecimiento se empezó a construir en una década de cambios. Hoy nos resulta algo turbadora pero fue una etapa bonita y entrañable mirándola desde la distancia.

Fragmento de "Las Ibéricas F. C":



No hay comentarios:

Publicar un comentario