Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 1 de abril de 2012

Los Puentes de Toko-Ri.


Es una película de los EE. UU, de 1954; que dura 102 minutos.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Fue dirigida por Mark Robson, el director de “Vidas Borrascosas” (1957); con Lana Turner.
Es una película romántica, un melodrama, bélica y sobre todo de propaganda. Ambientada en la Guerra de Corea que duró de 1950 a 1953. Ganó un Oscar a los mejores efectos especiales.
Basada en una novela de un veterano de la II Guerra Mundial, James Albert Michener. Autor de otras novelas adaptadas al cine y caracterizadas por su impronta propagandística.
Portada del DVD.

El espectador recibe pasivamente los mensajes que actúan sobre sus emociones: El patriotismo. Una cinta de propaganda heredera de las realizadas durante la II Guerra Mundial y que llegan hasta la época actual a través de películas como "Pearl Harbor" (2001), entre otras.
William Holden (Harry Brubaker) interpreta a un piloto veterano de la II Guerra Mundial. Esta vez pilota un avión a reacción F-86 Sabre: Estrella de esta guerra junto al helicóptero y el MIG 15, el avión a reacción del bloque socialista.
William Holden fue uno de los actores de Hollywood que participó en la II Guerra Mundial: En la Fuerza Aérea Americana. Llegó a pilotar aviones y por lo tanto era el candidato ideal para interpretar el papel de héroe americano en esta cinta. En la década de los años 50 discurrió la mejor época de este actor. Un año después se estrena “Picnic”, con Kim Novak, y supuso su consagración.
Carátula del DVD.

Su mujer en la ficción (Nancy Brubaker), fue interpretado por Grace Kelly. Dos años después abandonó su carrera para casarse con el Príncipe Raniero de Mónaco. Como papel secundario y cómico nos encontramos con Mickey Rooney (Mike Forney): Interpreta a un piloto de helicóptero de salvamento en el portaaviones desde donde parten las misiones aéreas. Ha sido un actor clave del cine americano desde la década de los años 30 del pasado siglo.
Carátula del VHS.
Nos encontramos con las típicas situaciones de heroísmo y camaradería. Con una evocación sentimental, catalizador de la actitud necesaria para creer en una causa. El mismo año del estreno de esta cinta Marilyn Monroe visitó a las tropas americanas en Corea. Un baño de masas ante miles de soldados americanos, repartido en diez actuaciones, que catapultaron la imagen de la “rubia de oro” al estrellato.


La Guerra Fría estaba en su punto álgido y esta película fue una de las pocas películas, que desde el bando de las barras y estrellas, trataron esta guerra. Una guerra olvidada muy pronto que solo se rescata para el gran público en 1970 con “M. A. S. H”, de Robert Altman y la posterior serie de televisión. Los americanos estaban envueltos en otra guerra, esta vez en Vietnam, y se utilizó la excusa de Corea para no hablar de la guerra de aquél momento.
La única referencia visual que recordaba a la Guerra de Corea eran unos pequeños, elementales y primitivos helicópteros con una camilla a cada costado donde transportaban a los heridos del frente de batalla al hospital. En aquella guerra los helicópteros tenían una función meramente logística y de salvamento, no de combate; como fue su papel en la guerra de Vietnam.

La música es de Lyn Murray. Antes que compositor de bandas sonoras fue arreglista de músicos como Louis Armstrong o Bing Crosby. La banda sonora de “Atrapa a un Ladrón” (1955), de Alfred Hitchcock y también interpretada por Grace Kelly; fue otra de sus obras.






Trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario