Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 25 de marzo de 2012

El mundo que fue y el que es.


Es una película española del 2011 que dura 97 minutos.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Una película artesanal y muy personal de un director que no deja indiferente: Pablo Llorca. Pedro Casablanc recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de Las Palmas. Ha participado en numerosas películas y series de televisión.
Aparecen caras conocidas en la cinta y amigos del director como Luciano Berriatúa (escritor e historiador cinematográfico) y su hijo, Wiro Berriatúa; que es el encargado de la fotografía en esta película.
Pablo Llorca.

El argumento trata sobre la historia del Partido Comunista de España en la clandestinidad durante la dictadura del General Franco hasta la llegada de la democracia. A través de dos dirigentes comunistas, sus actividades políticas y su etapa en la cárcel nos introducimos en la dura represión de la dictadura y espantosa vida carcelaria.
Con imagen digital que nos acerca a la estética del documental y trucos del guión, el espectador se encuentra con una película ficción basada en hechos reales. Es un cine esquemático que busca la pureza y claridad del argumento. Al director le interesa menos el decorado que el argumento.

Pedro Casablanc en la película.


Es una cinta narrativamente lenta que aborda el tema general de la lucha política en la clandestinidad fijándose en los pequeños detalles del día a día en la cárcel: Como el problema de la comunicación entre el preso y el exterior. Llorca construye un cine que huye del despiadado diseño lleno de florituras y fuegos de artificio. Un punto de estabilidad para el cine modesto y de calidad.
La película se engalana de realidad para contar la historia reciente de España.
Pablo Llorca a través de anacronismos buscados enfatiza el choque entre una sociedad en evolución con el deprimente y aislado mundo carcelario. La utilización de un transistor actual que lleva las noticias a los presos es significativo. La vida en la cárcel se retrata de una manera lánguida. Recordando la proximidad inmediata de la muerte: La tuberculosis, maltrato, mala alimentación y los fusilamientos.
La imagen del régimen está desprovista de nobleza y de caridad, frente a unos presos llenos de humanidad.
La película fue visionada el 25 de Febrero en la Filmoteca de Cantabria. Su director, Pablo Llorca, presentó la película y participó en el coloquio posterior a la proyección; en compañía de Fernando Ganzo y José Luis Torrelavega, los habituales colaboradores de la Filmoteca de Cantabria.
Trailer de la película:


No hay comentarios:

Publicar un comentario