Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 18 de marzo de 2012

Harakiri.


Película alemana de 1919 que dura 80 minutos. Cine mudo.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Fue la cuarta película dirigida por Fritz Lang. Aprovecha los decorados de “Las arañas” (1919), una película de aventuras, antecedente de la saga de Indiana Jones de Steven Spielberg, que fue la primera de una serie dedicada a las aventuras exóticas dirigidas por Fritz Lang. Incluso aparece la figura del aventurero occidental y la arqueología. En la década de los años 50 retomaría la estética con dos películas ambientadas en la India, “El tigre de Esnapur” (1958) y “La tumba india”(1959).
Cartel de la película.

Harakiri” es una adaptación de la Ópera “Madama Butterfly”, con música de Giacomo Puccini. Estrenada en Milán, en 1904.
Al igual que la Ópera, una japonesa se enamora de un marino occidental. Su familia había decidido como destino convertirla en sacerdotisa. El choque cultural le da una dimensión de tolerancia y superación de divisiones étnicas. Final trágico al estilo tradicional japonés. La unión de dos pueblos a través de una hija en común que rompe barreras culturales.



Los decorados de la película recrean la ciudad de Nagasaki, en el Japón de finales del siglo XIX. Brutalmente destruida tras un bombardeo nuclear de los EE.UU durante la II Guerra Mundial. Los decorados y la ambientación es efectiva y está lograda, tanto la ciudad y el interior de las viviendas; como los jardines típicos japoneses.
Salvo un grupo muy reducido de asiáticos el resto de los actores y figurantes son alemanes caracterizados como japoneses de finales del siglo XIX, con ropas y peinados tradicionales. A comienzos del siglo XX la temática oriental y los objetos del lejano oriente estaban de moda. Incluso el propio Fritz Lang decoraba su casa con objetos orientales y exóticos.

Carátula del DVD.




El director de “Metrópolis” (1927) trata una historia de amor, con riqueza espiritual desde la tradición y la capacidad expresiva de una Ópera llevada al cine.
La película fue presentada en la Filmoteca de Cantabria el 11 de Febrero por Fernando Ganzo y José Luis Torrelavega. Posteriormente hubo coloquio como viene siendo habitual en la primera proyección de los Sábados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario