Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



lunes, 1 de enero de 2024

La película, “La camarada Kim sale volando”.


La película, “La camarada Kim sale volando”.




"Comrade Kim Goes Flying". Una producción de Corea del Norte, Reino Unido y Bélgica. 


De Antonio Fernández Munárriz.


Nicholas Bonner, británico, fue el productor, coguionista y codirector de esta comedia romántica de 82 minutos junto con la belga Anja Daelmans; que figura también cómo productora y directora. Fue estrenada en 2012 en EE.UU, Canada (en el Festival Internacional de Cine de Toronto), Europa e incluso en Corea del Sur, consiguiendo saltarse por un momento la Ley de Seguridad Nacional que prohibe, entre otras cosas, el visionado de películas de su vecina del norte; fue en el Festival Internacional de Cine de Busan. 


El productor, ya tenía la experiencia de realizar algún documental sobre Corea del Norte. La película se llevó el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Pyongyang de 2012. Koryo Tours, la empresa de viajes de Nicholas Bonner, llegó a organizar viajes para contemplar localizaciones de la película.





Han Jong Sim es la protagonista, una actriz no profesional porque en la vida real es acróbata y trapecista, revelándose como una actriz chispeante, de natural vivacidad. Mujer que forja, con su carácter, las ganas de cumplir los sueños. De minera a trapecista, del subsuelo a los cielos, consiguiendo en este proceso crear una historia verosímil. 


Los personajes no se vencen por el peso de la rutina, que se convierte en comedia. La meta de ser trapecista está impulsada por horas de trabajo, no renuncia nunca a la ilusión en un imparable ir a más, se describe una destreza innegable. 


La pátina de cotidianidad vulgar, sin relieve alguno, se cuenta desde la comedia. El latido humano de cumplir un sueño es el horizonte. La historia es un logro, que es toda una victoria vital, en la que la chica es un soporte de valores simbólicos y lanzan al espectador ilusiones, alegoría de un tipo humano. Una mujer hecha así misma. 




 


En la historia no hay determinaciones morales, no es una historia frívola; al contrario que la deriva de la comedia en occidente que la convierte en patética. La mezcla de realismo, deformado como soporte artístico, da el resultado de una película de gran plasticidad; con escenas llenas de creatividad. Es una estampa original y divertida de Corea del Norte. Impostura en el cine sin hacer ascos a una forma de originalidad antirromántica consistente en la asimilación de la comedia. 


La camarada Kim sale volando” no reconstruye paródicamente una herencia fílmica occidental, sino que hacen una película genuinamente coreana. La comedia romántica es un género que lleva demasiado tiempo resurgiendo de sus cenizas. Esta película forma parte de la  industria cinematográfica de Corea del Norte, a pesar de ser una coproducción con occidente. El romanticismo y la comedia en una exótica Corea del Norte, para los ojos occidentales, es un imán para la audiencia. Una película con una protagonista que sueña y se marca metas, exprime la vida, con derecho a ser lo que le dé la gana.


La película es de fácil visionado en internet y también salió en formato DVD.


La crítica ha llegado a comparar a la pareja protagonista: Unos nuevos Doris Day y Rock Hudson. A ella misma como una nueva Audrey Hepburn incluso la protagonista de una fábula o cuento de hadas; cómo lo definía el propio Nicholas Bonner: Un claro recuerdo a la película, “Vacaciones en Roma”. El público está ante un rostro angelical y una mujer que inspira.


A continuación, el tráiler de la película:




1 comentario: