Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 20 de noviembre de 2011

Pulgasarí, de Shing Sang-ok.


Por Antonio Fernández Munárriz.
Dura 95 minutos. De 1985 y es de Corea del Norte.
Los efectos especiales fueron realizados por los estudios Toho de Japón: Los creadores de Godzilla. La podemos encontrar subtitulada en inglés.
Es la primera película que vi realizada en la República Popular Democrática de Corea. Me cautivó y me abrió la puerta de un cine desconocido y de gran calidad. Después de un visionado general de su cine y ante la escasa (y poco de fiar) información que existe, me animó a escribir un libro que sirve de guía: “El cine de Corea del Norte. Introducción al cine realizado en la República Popular Democrática de Corea”.
La guerra de propaganda entre las dos Coreas contribuye a distorsionar la historia y las noticias. El cine es otra víctima más de este conflicto aún sin resolver.
Una historia con mirada política.
La película está ambientada en la etapa medieval de Corea donde un Rey y la aristocracia tienen sometido al pueblo. Los campesinos sufren todo tipo de humillaciones y en la práctica son esclavos de sus amos. Una clase social minoritaria y privilegiada formada por guerreros y terratenientes.
Un preso, con un puñado de arroz, moldea un pequeño muñeco. Un poco de sangre lo mancha y cobra vida.
Es una metáfora de la Revolución y de la lucha de clases. Idea presente en las producciones de Corea del Norte (la sangre del pueblo oprimido es el germen de la Revolución).
Un mensaje claro en el cine de Corea del Norte: La respuesta ante el capitalismo siempre es la Revolución.
El pequeño monstruo se alimenta de hierro. Crece hasta convertirse en un ser espectacularmente grande y fuerte. Al servicio de los campesinos se enfrenta a los poderosos y vence. Lanzas, cañones e incluso misiles no pueden acabar con él. Se convierte en la vanguardia del proletariado.
Una referencia: La Revolución Rusa.
Pulgasarí es el símil del crucero Aurora. Desde este barco, con su tripulación amotinada, se lanzó el cañonazo que señaló el inicio al asalto del Palacio de Invierno en San Petersburgo. El triunfo de los Bolcheviques en la Rusia de 1917.
El barco también era un gran monstruo de acero, como Pulgasarí. La toma del Palacio de Invierno está ejemplificada en la destrucción de las maquetas de palacios y fortificaciones, en la película.
Visiones de Pulgasarí.
El Presidente del país, Kim Jong Il es un apasionado del cine y participa activamente en las producciones de su país. En esta película fue su productor y es conocido su gusto por las películas de monstruos. Parafraseando una de sus máximas sobre el cine, pues también ha escrito libros sobre la técnica cinematográfica: “El arte en general debe ajustarse a la esencia del socialismo para contribuir a la Revolución”.
“Pulgasarí” se puede ver también de un modo alejado de planteamientos políticos. De esta forma disfrutamos de una nueva versión de Godzilla y siguiendo la crítica general, coincido en destacarla por encima de las películas del monstruo japonés.
Pulgasarí es una película dirigida al público adulto. Con temas comunes en el género pero con un planteamiento más serio y mejor construida. Si en Godzilla hay altos y bajos con partes soporíferas, narración lenta e infantil; esto no ocurre con Pulgasarí. La tensión y la historia mantiene un nivel uniforme.
Como anécdota está la historia de su director Shing Sang-ok  (fallecido en el 2006) y su relación con esta película y otras producciones de Corea del Norte. En una guerra de propaganda con su vecino del sur surgió la historia de su secuestro y el de su esposa por parte de un comando de Corea del Norte con el objeto de dirigir películas en el norte y su esposa de interpretarlas, puesto que es actriz.
Este hecho siempre ha sido desmentido por el gobierno del norte.
De la mano de Pulgasarí es la mejor manera de introducirse en un cine de calidad y prácticamente desconocido en occidente pues no es distribuido y rara vez se presenta en Festivales de Europa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario