Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



miércoles, 1 de enero de 2025

Una policía de tráfico en una encrucijada. 네거리초병 (“Hardcoded”).


네거리초병 (“Hardcoded”), una película de Corea del Norte estrenada en 1986. Duración de una hora.


De Antonio Fernández  Munárriz.



Una policía de tráfico en una encrucijada” es una película que retrata el día a día de una mujer policía de tráfico en Pionyang, la capital del país.


Para los desconocedores de la realidad de Corea del Norte, la policía no va armada y en el caso de las mujeres policía qué ordenan el transito de vehículos, además visten vistosos y coloridos uniformes. Son policías caracterizadas por su disciplina, buena disposición en su trabajo, trato amable con conductores y transeúntes; además de ser incorruptibles. Algo que estéticamente y en el fondo, choca con la imagen de la policía de trafico de muchos países que desgraciadamente se caracterizan por sus malos modos, estética paramilitar, actitudes violentas blandiendo armas o porras y la solución de las infracciones con mordidas y sobornos. 



Una de las imágenes que se llevan todos los turistas que visitan Pionyang son las policías que dirigen el trafico. En cruces o glorietas, a veces están resguardadas bajo un toldo o sombrilla, donde regulan marcialmente y con movimientos sincronizados el trafico de las calles. Son innumerables las fotos y vídeos que se las hace convirtiendo a estas mujeres en uno de los atractivos turísticos de la capital. Son de fácil visionado en redes sociales donde los turistas las comparten.



Una policía de tráfico en una encrucijada” es una película dentro de un ciclo histórico que comparte Corea del Norte y la desaparecida URSS, un tipo de película reflejo de la realidad, con simplicidad, incluso poética y musical. Tema típico de la época y que se desarrolló ampliamente en países socialistas. La protagonista comparte experiencias de su trabajo como policía, con su vida familiar y sentimental, la amistad con apariencia infantil de gran ingenuidad. Es una forma de expresión que se desarrolla ante la ausencia del crimen organizado, trafico de drogas y delincuencia común que no existe en el país; comparado con muchos países occidentales donde se ha convertido en una lacra. La película es un reflejo de la despreocupación en la que viven los habitantes de una gran capital sin miedo a salir de casa a cualquier hora porque desconocen la inseguridad de las ciudades en occidente. 


En contraposición del cine negro esta este cine naif. Tiene una visión moral lleno de valores y costumbrismo. Lo convierte en un genero respetable y cinematográficamente valioso. La película de la vida de una mujer policía que se dedica a entretener y también a enseñar. Los diálogos revelan un carácter espontáneo y con el brillo de su uniforme busca la candidez, primitivismo que desvela el sentido de una vida dedicada a los demás. 

 

Frente a un destino mediocre, ella aspira a sorprender con pequeñas cosas. Una lucha por hacerse con una brizna de amor y por supuesto belleza; algo que caracteriza a las mujeres policías que regulan el trafico en Pionyang. Las pequeñas acciones cotidianas es la gran aventura de la vida dentro de un paisaje urbano. Relaciones humanas, mujeres luminosas y modélicas en un ejercicio de tics costumbristas. 



Se puede ver subtitulada en inglés por estos enlaces de Youtube:


https://www.youtube.com/watch?v=_Ge2TQfqwX4


https://www.youtube.com/watch?v=8duoBJGML8U