Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 10 de junio de 2012

Rudo y Cursi.



Es del 2008. Dura 1h 41m y es una película mexicana.

Escrita y dirigida por Carlos Cuarón. Nominado al Oscar por el guión de otra cinta. Es una película producida por Guillermo del Toro, director y productor con prestigio en España (El Orfanato, 2007), EE.UU y México.

Por Antonio Fernández Munárriz.

Es una comedia ácida con crítica social. Retrata el ascenso social desde la miseria de dos personajes marginales, interpretados por Gael García Bernal (“Cursi”) y Diego Luna (“Rudo”), gracias al fútbol.

Dos actores muy conocidos fuera de las fronteras de su país: Gael García Bernal “La mala educación”, 2003 (nominada al Goya), “Diarios de Motocicleta”, 2004 (nominado su guión al Oscar y ganó su canción), etc; Diego Luna “Mi nombre es Harvey Milk”, 2008 (Sean  Penn ganó un Oscar en esta película), etc.
El encuentro casual con un representante y ojeador de fútbol argentino, interpretado por Guillermo Francella (cómico argentino), cambia sus vidas.
Los anuncios de lujosos coches, que primero veían inalcanzables, se convierten en la ventana posible hacia la opulencia. Lo mismo ocurre con sus relaciones con las mujeres, amigos y familia.
El fútbol se convierte, como pasa en la vida real, en la única salida para progresar económicamente. Sin formación, abandonan los trabajos precarios, duros y mal pagados para conseguir el éxito. El sector más frágil de la sociedad pasa a soñar en una vida digna. En la película se expresa cuando el Club de fútbol le da una lujosa vivienda y un gran todoterreno.

Gael García Bernal se atreve a cantar música popular en esta cinta. Una banda sonora basada en el sonido “grupero” característico del norte de México. Destaca al final de la película una excelente versión de “I want you to want me”, originariamente de los Cheap Trick (banda de rock americana de finales de los años 70); la versión corre a cargo de “Los Odio”. “I want you to want me”, presente en otra versión; esta vez interpretada por Gael García Bernal, al estilo “grupero”. La versión interpretada por el actor forma parte de la comedia, frente a la versión de “Los Odio”, más cercana a la canción original.
Rudo y cursi” es una promesa del cine mexicano actual. Con vibrante energía retrata a una nueva generación. La realización de esta película demuestra que hay gente con talento que esperan ser descubiertos por el público. Un esfuerzo en renovar el cine mexicano y construir una poderosa herramienta para retratar la sociedad.



Trailer de la película:
La versión, estilo “grupero”, de “I want you to want me” interpretada por Gael García Bernal:











No hay comentarios:

Publicar un comentario