Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 1 de julio de 2012

El Infierno.



Documental francés del 2009, de 102 minutos.

Dirigido por Serge Bromberg (productor, director y presentador de televisión) y Ruxandra Medrea (actriz). En el guión colabora el cineasta, Claude Chabrol.

Por Antonio Fernández Munárriz.
El Infierno fue una película inacabada y nunca estrenada. A partir de las horas de material rodado, sin sonido, se ha podido volver a visionar para realizar este documental; pues las latas con las cintas habían estado guardadas desde su rodaje en 1964.

Una historia de amor y celos en un hotel al lado de un lago protagonizado por Romy Schneider, la gran actriz del momento y que recordamos por “Sissi”, película austriaca de 1955 en la que Romy Schneider interpreta a la popular princesa.
Dirigida por el más prestigioso director francés del momento, Henri-Georges Clouzot. Director de “Las Diabólicas” (1955), con Simone Signoret.
Película de gran presupuesto que contaba con los mejores técnicos (Claude Renoir, sobrino de Renoir, el cineasta, era el director de fotografía) y que terminó siendo maldita. La indisposición del protagonista y el posterior infarto del director en medio del rodaje dieron al traste con la cinta.
Rodaje lento (el lago donde rodaban iba a ser vaciado por la compañía eléctrica en un plazo corto de tiempo, una auténtica cuenta atrás), perfeccionismo del director que raya la locura y tiranía (Clouzot sufría insomnio y trabajaba con los técnicos por la noche impidiéndoles dormir). Los efectos visuales de la película se repetían una y otra vez: Unos efectos que recuerdan a escenas de “Vértigo” (1958), de Alfred Hitchcock: Un trabajo al servicio de la creación en un ambiente irrespirable que condujo al fracaso.
Existe un sustrato poderoso: Podemos ver las pruebas de vestidos de los actores, el storyboard realizado por Clouzot y escenas impactantes con fabulosos efectos visuales subjetivos.
 Las escenas actuales que recrean escenas de la película y rodadas exclusivamente para el documental, desalientan al espectador, entorpecen su visionado y alargan innecesariamente la historia. Romy Schneider llena la pantalla en uno de sus mejores trabajos. El documental incluye abundantes conversaciones con técnicos que participaron en la película y cuentan anécdotas del rodaje.
El documental glorifica la cinta al mejor estilo de Hollywood: Podía haber sido la más taquillera y premiada película del cine francés.
Fue visionada en la Filmoteca de Cantabria el 12 de Mayo del 2012 y contó en el prólogo y su posterior debate, con José Luis Torrelavega y Fernando Ganzo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario