Mi Ciudad Natal.
Mi Ciudad Natal (내고향, “My Home Village”) es una película de Corea del Norte de 1949, otras fuentes apuntan a 1947. La duración es de una hora y media. El director es Kang Hong-Sik. La película es un melodrama épico con contenido histórico. En versión original, subtitulada en inglés.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Comienza la película con la imagen del monte Paektu, considerado el lugar mitológico del origen de Corea. Siempre es un lugar fértil para recuperar la alianza entre imagen, historia y poesía. Con música llena de ternura.
El primer personaje que aparece en Mi Ciudad Natal es una mujer pobremente vestida acudiendo a la casa de un adinerado. Unas escenas que anticipan pasiones, anhelos, en fin, vidas. La deshumanización de una Corea brutalmente colonizada por Japón muestran la voluntad del pueblo coreano por la supervivencia y rebeldía. Valores ético-políticos para fundar una sociedad de ciudadanos en lugar de súbditos ante el torturado horizonte de los monstruos, del que se libraron en agosto de 1945 con el final de la II Guerra Mundial.
Mi Ciudad Natal recrea una Corea feudal, cárcel de patriotas de la que algunos escapan para unirse a la guerrilla antijaponesa liderada por Kim Il Sung, futuro Líder del país. Es un relato de un mundo en decadencia lleno de imágenes bucólicas de naturaleza. Estas partes de la película se dedican a explorar, descubrir, encontrar, son verbos que se conjugan bien para entender una película llena de recursos, dominio de la técnica cinematográfica y de su estructura. Funciona muy bien y logra momentos sublimes de gran creatividad y singular plasticidad. Gran ritmo narrativo con combinación entre didactismo y recreación del mundo que narra. Si es cierto que fue la primera película de ficción rodada en el país, es un prodigio de los que la realizaron.
Aparece la guerrilla, con escenas de camaradería y también de acción bélica. Protagonismo de las mujeres, que ayudan a desterrar el caos. Una historia épica en búsqueda de un resplandor, que es la independencia, y que nos descubre una memoria vivida que dio origen a la Corea actual. Un ejercicio de memoria y análisis histórico que descubrimos al final de la cinta.
Contemplamos una mirada envolvente de la historia del país después de un sangriento camino recorrido. Una narración tejida para abarcar más que una trama de ficción. Al terminar nos quedamos con el deseo de haber abrazado y apresado el mundo, pero esta vez lleno de esperanza.
La película se puede ver subtitulada en inglés por este enlace:





No hay comentarios:
Publicar un comentario