Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 29 de enero de 2012

La fuente de las mujeres.


Es una película francesa estrenada en el Festival de Cannes 2011, ambientada en Marruecos. Dura 120 minutos. Es del 2011.
Por Antonio Fernández Munárriz.
El guión y la dirección es del director rumano afincado en Francia, Radu Mihaileanu. El productor es el director de cine francés autor de películas de éxito (“El quinto elemento”, 1997 o “Nikita, dura de matar”, 1990), Luc Besson.
Portada del DVD, blu-ray disc.

Radu Mihaileanu es un director judío que ha tratado en “Vete y vive”(2005) el drama de cientos de miles de judíos etíopes que escaparon del hambre en 1984. Un traslado en aviones de la comunidad judía etíope a Israel que llevó el nombre de “Operación Moisés”.
La música es de Armand Amar, nacido en Israel pero afincado en Francia. En el 2010 recibió un Premio Cesar del cine francés por componer la música de otra película de Radu Mihaileanu. Un compositor imprescindible en el cine y televisión de Francia.
Basado en una historia real con influencia de la Grecia Clásica en pleno siglo XXI.
Con “La fuente de las mujeres” hace un análisis del mundo rural musulmán a raíz de un hecho real que ocurrió en Turquía en el año 2001, cuando las mujeres de un pueblo; hartas de recorrer un largo y tortuoso camino para recoger agua se negaron a hacer el amor con sus maridos hasta que estos canalizasen el agua hasta el pueblo.
Portada del DVD.

Este hecho inaudito nos lleva al recuerdo de la Grecia Clásica y en concreto a una obra de teatro de Aristófanes (un escritor de comedias que falleció en el año 385 Antes de Cristo). En “Lisístrata”, esta mujer jura no hacer el amor con su esposo en señal de protesta: Una huelga de amor; tal y como trata la película.
La protagonista es Leila, interpretada por Leila Bekhti (Premio Cesar del cine francés a la mejor actriz revelación por “Tout ce qui brille” (“Todo lo que brilla”, 2010). Una actriz que se ha convertido en una celebridad en Francia, participando en cine y televisión.
El argumento: Una comedia.
La historia, en clave de comedia, es intimista y a veces dramática. La metáfora de la vida es el agua. Un camino de penalidades en lo alto de una montaña que conducen a la fuente: Accidentes, celebraciones y misterios.
 Aspectos históricos de un pueblo rural y atrasado, cuestiones de fe que fluctúan entre un Islam rígido y otro más tolerante; y sobre todo, la temperie cultural de una sociedad en transformación debido a la emigración y al turismo.
Las mujeres toman la iniciativa y se revelan haciendo una “huelga de amor”. Solicitan lo que tiene el resto del mundo: Agua y electricidad en sus casas. Como mujeres, les toca por tradición cargar durante kilómetros y tortuosos caminos con calderos llenos de agua. Frente a la mujer de ciudad, libre y de vida cómoda; nos encontramos con la mujer rural, sometida al hombre y con trabajos, cultura y relaciones interpersonales ligadas al Medievo.
Ha sido exhibida en los cines Groucho, de Santander.


1 comentario:

  1. Muy entretenida la película, mezcla muy bien la comedia y el drama con un tema un tanto controversial en esa región.

    Saludos.

    ResponderEliminar