Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



domingo, 13 de mayo de 2012

Fraude: México 2006 y ¿Quién es el Señor López?. Dos documentales imprescindibles para conocer la realidad mexicana actual.


En el cartel se aprecia “El Ángel”, el Monumento a la Independencia que se encuentra en una glorieta de la capital, con los ojos tapados y en el centro de una diana.

Fraude: México 2006.

Es un documental mexicano del 2007 que dura 110 minutos.

Por Antonio Fernández Munárriz.
Está dirigido por Luis Mandoki. Es un director de cine mexicano comprometido con la democracia que por medio de este documental contó lo que la mayoría callaron: Denunciar el fraude electoral orquestado por el partido que estaba en esos momentos en el poder, el P. A. N, con la complicidad del otro gran partido hegemónico de México, el P. R. I; para no ceder el poder a una coalición de partidos de izquierda liderados por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2006.
El director: Luis Mandoki.


 En el año 2004, la Sociedad de Directores de México le reconoce como el director destacado de ese año. Este documental ha circulado por internet y copias privadas ante los problemas de distribución. Los intentos por visionarlo en salas de cine han sido infructuosos en algunos lugares, en otros se ha retirado en uno o dos días a pesar de agotar localidades y solo, excepcionalmente, se pudo visionar durante un tiempo en algún cine del país. El documental se financió por medio de una colecta popular.
La incipiente democracia mexicana se escandalizó y salió a la calle en todo México a pesar de ser un país acostumbrado al fraude electoral y a las dictaduras con apariencia de democracia. Solo en la capital, más de un millón de personas llenaron el inmenso Zócalo (Plaza principal de la ciudad) y aledaños para denunciar el fraude electoral.


Este documental cuenta con muchos relatos de mexicanos anónimos y los comentarios del candidato, Andrés Manuel López Obrador; junto a vídeos privados y de la televisión mexicana. Esta última, principalmente, y el resto de medios de comunicación masivos fueron cómplices del fraude.
Se denuncia el papel del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y el Presidente de México saliente, Vicente Fox. Se relata el temor de las grandes fortunas del país que influyeron para evitar el triunfo de la izquierda. El documental, crudamente, relata las conexiones de políticos y empresarios para planificar y realizar el fraude electoral.
Mexicanos en un cine viendo Fraude México 2006.
 
Igualmente se relatan los intentos de acabar con la figura pública de Andrés Manuel López Obrador por cualquier medio: Acusaciones de corrupción, relacionándolo con posturas extremistas y desafuero para impedir presentarse como candidato. Al final, Andrés Manuel López Obrador decidió pasar página para que no hubiese derramamiento de sangre.
Un censo electoral manipulado y un recuento de votos lleno de anomalías, que se prueban en el documental, es la guinda de esta cinta.
Para conocer los orígenes familiares y políticos de Andrés Manuel López Obrador es necesario ver las entrevistas a diferentes personajes de la vida pública de México y al propio Andrés Manuel; junto a vídeos de la televisión y privados. A través de su visionado conocemos la faceta pública y privada de Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un documental distribuido en DVD titulado: “¿Quién es el Señor López?” (2006), de Luis Mandoki.

Imprescindible documento para conocer la persecución política, judicial y personal que tiene como fin hundir la reputación y carrera política de Andrés Manuel López Obrador; y denuncia el nivel de corrupción que existe en todos los poderes públicos del país: Especialmente relevante fue el escándalo del Fobaproa (un organismo público que garantizaba activos a los clientes de bancos quebrados), un rescate a los bancos tras la crisis bancaria de finales de los años 90 que llevó a pagar con deuda pública la bancarrota de muchos bancos y a incluir millonarios créditos falsos e incobrables; todo pagado con el dinero público y la connivencia de los partidos políticos: P. R. I y P. A. N.
Se trata de una serie documental de varias horas. Se pude visionar a través de internet.
Trailer de Fraude México 2006:

Una parte de ¿Quién es el Señor López?:











No hay comentarios:

Publicar un comentario