Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



martes, 1 de octubre de 2013

El nº123 de la Revista Sudestada ha publicado un dossier sobre el cine de Corea del Norte escrito por Antonio Fernández Munárriz.



El nº123 de la Revista Sudestada ha publicado un dossier sobre el cine de Corea del Norte escrito por Antonio Fernández Munárriz. La revista se vende en quioscos y librerías de Argentina y Uruguay, además de pedidos por correo. A continuación una introducción de lo publicado en la revista sobre el cine de Corea del Norte (no se puede leer por internet el dossier completo):

 
A continuación, la copia de la parte del dossier que se puede leer por internet:



Corea del Norte en la pantalla grande

El cine que no miramos

Por: Antonio Fernández Munárriz.


 

Los argentinos, al igual que cualquier otro ciudadano de cualquier parte del mundo, conocen la historia y la sociedad de Corea de un modo superficial y adulterada por la única versión que les llega: la brindada por Estados Unidos. Una visión llena de prejuicios, motivados por informaciones donde se mezclan la verdad con la mentira o con noticias abiertamente ofensivas. Por eso, vale la pena detenerse para conocer un cine auténtico y original.

 

Durante los años cincuenta, Corea del Norte comenzó su andadura entre escombros. Un país por construir en el que el cine iba a tener un papel primordial para cimentar la identidad nacional tan duramente atacada por los japoneses con su colonialismo y por los americanos después, con la destrucción material del país. El líder de la República Democrática Popular de Corea (RDPC), Kim Il Sung, proclamó, como Lenin, que el cine era la principal de todas las artes, y por esa razón se convirtió en el medio abanderado de la concienciación nacional coreana.

Como referente de esos comienzos de época, se destaca la vida del actor Hwang Chol, un artista con una carrera marcada por la guerra y sus consecuencias. En 1948 cruzó la frontera entre las dos Coreas y se instaló en el norte de la península invitado por el líder del país. Fue soldado en la guerra y perdió una mano. Actor de teatro y de cine, maestro de actores; ostentó cargos políticos en educación y cultura en la RDPC. Una vida, como el resto de sus compatriotas, marcada por la brutal guerra.

Así, el cine iba a ser el altavoz de la conciencia nacional, un modo de rescatar la historia arrebatada durante tantos años al pueblo coreano. No iba a ser sólo entretenimiento, sino que iba a mostrar una sociedad nueva y en construcción: la sociedad socialista.

Corea, con ojos de Hollywood

En el cine norteamericano hay una película sobre la guerra de Corea, al estilo de las realizadas como propaganda durante la II Guerra Mundial: Los Puentes de Toko-Ri (1954). Hasta el cómico Jerry Lewis ambientó una de sus películas en la guerra de Corea: Tú, Kimi y yo (1958). La popular serie MASH se adaptó a esa misma guerra para no tocar la del momento, que era la de Vietnam. Pero en esos tiempos de crecimiento económico de la posguerra mundial, cuando Estados Unidos se había convertido en una potencia, la guerra perdida de Corea pronto fue olvidada. Luego, la sociedad fue cambiando y cuando llegó la de Vietnam, todo fue muy diferente. La de Corea es, entonces, la guerra olvidada para los norteamericanos casi desde su final. En occidente sólo queda para el recuerdo el cuadro de Picasso La masacre en Corea (1951). Inspirado en el cuadro de Goya Los fusilamientos del 3 de Mayo (1814), Picasso recreó y denunció la masacre de civiles en Shinchun por parte del ejército norteamericano. Hasta 1990 su visionado y cualquier reproducción del cuadro estuvo prohibido en Corea del Sur, en un intento por ocultar a los coreanos los horrores cometidos por su aliado. Pero la operación de propaganda clave en esta guerra -y que todavía nos inunda a través de carteles y todo tipo de objetos- es la visita de la actriz Marilyn Monroe a las tropas norteamericanas en Corea. Estando de luna de miel en Japón con el popular beisbolista Joe DiMaggio, se trasladó a Corea, donde realizó diez actuaciones ante las tropas norteamericanas. Era 1954 y la guerra ya había terminado. El cine es un medio muy eficaz para la difusión de propaganda. Desde Estados Unidos y Corea del Sur lanzan arengas llamando despectivamente como “propaganda” a toda la producción audiovisual norcoreana, cuando esos mismos países lo que siempre han realizado es “propaganda” en el peor sentido de esta palabra. El espectador, ante la imposibilidad de contrastar la información que percibe, recibe pasivamente los mensajes envueltos en historias de ficción o no; que actúan directamente sobre sus emociones, valores, inquietudes o temores. Y que además funciona como una llamada al patriotismo.

(La nota completa en Sudestada n° 123, octubre de 2013)

 

 

 

 


4 comentarios:

  1. Antonio J. Quesada, profesor de Derecho Civil en la Universidad de Málaga y aficionado a la literatura, arte, cine y etc; hace esta bonita mención a Antonio Fernández Munárriz por un proyecto cultural que al final no se pudo realizar sobre el cine de Corea del Norte:

    http://antoniojetaquesada.blogspot.com.es/2013/10/cine-norcoreano-el-gran-desconocido.html

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un placer, estimado Antonio, recoger tu sugerente trabajo y dar pie a que se conozca la creatividad norcoreana en el mundo.
    Un cordial saludo, y espero que sigamos divulgando este tipo de cuestiones, para general conocimiento

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Cuente conmigo para futuros proyectos.

    A continuación reproduzco lo escrito por Antonio J. Quesada en su blog:

    -“CINE NORCOREANO: EL GRAN DESCONOCIDO

    Hubo una época en que dirigí un sugerente proyecto cultural que terminó frustrándose, "Pandémica o Zeleste" (Dios lo acoja en su seno..., echo la florecita sobre su ataúd en este momento). Para el número 2 de dicha revista tuve un empeño personal que consistía en entrevistar a un gran escritor surcoreano y en incluir una reseña pedagógica de cine norcoreano, fruto tanto de mi tradicional cariño hacia Corea como de mi interés en que nuestra revista abarcara todos los sectores de la creatividad y divulgara creatividades desconocidas. Quedó realizado el número, pero finalmente inédito.
    En ese camino conocí a Antonio Fernández Munárriz, estudioso y divulgador del cine norcoreano, tan desconocido para todos nosotros, que accedió amablemente a hacerme llegar una reseña divulgativa de gran interés sobre el tema.
    Antonio ha accedido muy amablemente a que me haga eco de que el número 123 de la Revista Sudestada ha publicado un dossier sobre el cine de Corea del Norte escrito por él, y así quiero hacerlo con esta entrada. Gracias, Antonio, y un abrazo para tod@s”-.


    Enlace:
    http://antoniojetaquesada.blogspot.com.es/2013/10/cine-norcoreano-el-gran-desconocido.html





    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, estimado Antonio, confío en sacar adelante futuros proyectos y en poder contar con su sugerente colaboración.
    Y... mil gracias por el guiño hacia mi blog, es un placer,
    un abrazo

    ResponderEliminar