Críticas de cine

Ver cine para hablar de cine


Además de otras muchas películas podrás ver películas de Corea del Norte en este blog/North Korean films in this blog/Cinéma Nord-Coréen/조선영화



lunes, 5 de diciembre de 2011

L´apollonide.


Es del 2011. Dura 122 minutos y es una película francesa.
Por Antonio Fernández Munárriz.
Su director es Bertrand Bonello. Su anterior trabajo fue “De la guerre” (2008), también toca el tema de la deriva sentimental: La búsqueda del placer, como en L´apollonide.
El título hace referencia a un famoso burdel parisino de finales del siglo XIX y principios del XX.
Retrata a la burguesía en una sociedad hipócrita. Un retrato coral en una película de época.
Un trabajo de investigación sobre el día a día en un lupanar de hace más de 100 años. Largas escenas sobre la vida de un prostíbulo para la clase alta. Desde el trato con los clientes hasta la higiene femenina está presente. Las desviaciones sexuales están retratadas con el comportamiento sadomasoquista que provoca una desfiguración del rostro, hecha con una navaja, a una de estas mujeres: Una sonrisa con dos enormes cicatrices.
Recluidas en una elegante casa son prisioneras del placer. Esclavas de la lujuria de los demás, llenas de deudas, que ven como única salida la resignación o el intento de contraer matrimonio con alguno de los clientes para huir de este gueto del sexo. Una visita fugaz al campo, todas juntas y vigiladas por la madame una vez a la semana, es todo su tiempo de asueto y diversión.
La particularidad de los actores que visitan el burdel está en que son cineastas franceses. Incluso el propio Bertrand Bonello aparece en una orgía decadente, junto a una mujer enana, como un cliente más.
La música actual que se intercala en bailes y en la ambientación del burdel es un anacronismo buscado que sorprende al espectador.
Hay referencias al caso Dreyfus. Un caso de antisemitismo dentro del ejército francés de la época y que fue todo un escándalo. Émile Zola escribió en un diario, en 1898, el artículo “Yo acuso” (denunciando públicamente este caso de antisemitismo) dirigido al Presidente de la República. El escritor tuvo que pasar un tiempo exiliado en Londres.
El director también es el autor del guión. Es una película sin mensaje y un retrato del fin de una época. Nos damos cuenta al final de la película.
Un relato con lirismo y metáforas: Lagrimas de esperma, lupanar y desnudez.
Es la imagen de la actualidad de lo inactual.
Estrenada en el Festival de Cannes y recientemente en España, en el Festival Internacional de Cine de Gijón. Casi al mismo tiempo que en la Filmoteca de Cantabria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario