“Reír
con los que ríen y llorar con los que lloran”, de San Pablo de Tarso.
Por Antonio
Fernández Munárriz.
Roger & Me es el
primer documental de éxito de Michael
Moore y al contrario de los posteriores, como “Bowling for Columbine” que
fue premiado con un Oscar en el 2002
o ”Sicko” que fue nominado a otro Oscar en el 2007, aparece un Michael Moore más sombrío y pesimista.
Esta vez pasa a un segundo plano y la ausencia de comicidad lo transforma en
duro sarcasmo.
No es para menos, pues Flint(su ciudad natal) pasaba por uno de sus peores momentos y eso lo demuestra evitando el habitual jolgorio de sus posteriores documentales. El documental dura 91 minutos, fue estrenado en 1989; llevándose el Premio del Público del Festival de Toronto.
No es para menos, pues Flint(su ciudad natal) pasaba por uno de sus peores momentos y eso lo demuestra evitando el habitual jolgorio de sus posteriores documentales. El documental dura 91 minutos, fue estrenado en 1989; llevándose el Premio del Público del Festival de Toronto.
Este documental enlaza
con uno posterior, “The Big One” (de 1997). Como excusa, una gira de
presentación de uno de sus libros. A través del viaje por los EE.UU conocemos
el impacto del cierre de fábricas, persecución sindical y la presencia de un
estado que no se preocupa por sus ciudadanos.
Michael
Moore dirige, escribe y busca incansablemente a Roger Smith (Presidente de General
Motors) para que le acompañe y conozca a pie de calle las consecuencias del
cierre de fábricas en la vida de las personas y de una ciudad.
Un
Moore de respuestas rápidas y ágiles que no se anda por las ramas.
Trabajó en revistas, ha escrito libros sobre
temas de actualidad con gran sentido del humor, como “¿Qué han hecho con mi país, tío?”; recuerdo de este libro la
recomendación que hacía a Kim Jong-il (Líder
de Corea del Norte) por si quería ver un autentico
retrato de la sociedad actual americana, le recomendaba ver la película “Colega, ¿Dónde está mi coche?”. Una comedia descerebrada y
soez que transmite debilidad mental: La América de hoy. Ha realizado series de televisión como Tv Nation, siguiendo el tema de
denuncia social como hace con sus documentales y también de gran éxito.
Meritorio el trabajo por denunciar la ciudad más contaminada de América, la más
insegura, la más pobre… Porque representa al Pepito Grillo de la sociedad
americana. Desde un punto de vista crítico y explotando el sentido del humor
inteligente siempre se distingue por el respeto a las instituciones y la
democracia.
Como director de una
comedia le encontramos dirigiendo al tristemente fallecido, John Candy. “Operación Canada”; trata sobre la declaración de guerra de un
presidente americano, interpretado por Alan Alda, a su vecino Canadá. Como
siempre un trasfondo político e irónico, aunque esta vez siendo película
ficción.
Ideas
claras y explicaciones sencillas que llegan al corazón.
La primera parte, a
través de un montaje rápido, nos ofrece una síntesis del pasado de su ciudad
natal entremezclando viejas imágenes de su familia y él mismo cuando era un
niño, viejos programas de televisión y cine e imágenes actuales; como brochazo
biográfico de lo que significó la General
Motors para la ciudad de Flint.
Michael
Moore se deja ver poco en su primer documental; deja más
protagonismo a Fred Ross, el
ayudante del alguacil, que realiza los desalojos a las familias que no pagan la
hipoteca o el alquiler. Presente en todo el documental, como recordatorio de lo
que supone para una ciudad pasar del pleno empleo y bien pagado de la envidiada
y copiada clase media americana; a la pobreza y falta de oportunidades.
Durante tres años
recopiló testimonios, cierre de fábricas y sus consecuencias. De ciudad
próspera y vitalista, vemos una ciudad que parece haber sido bombardeada.
Michael
Moore pretende contarle a Roger Smith lo que está pasando y le toca directamente, pues
familiares, amigos y vecinos pasan por situaciones angustiosas debido a la decisión
del Presidente de G.M en trasladar
la producción a México. Más duro aún, sabiendo los millonarios beneficios de la
compañía por aquella época; siendo Flint
el origen de G.M y de su marca Buick. No hay piedad.
Un
nuevo modelo económico depredador que no se compromete por su país ni por sus
ciudadanos y que no siente piedad por el débil.
Con este documental
presagia un cambio histórico: La desviación del poder financiero del poder
económico. Para explicar la crisis actual de los mercados financieros y los
problemas sociales que trae, Michael
Moore se adelanta a explicarnos este ejemplo y los 30.000 empleos que se
pierden y condenan a la ciudad de Flint.
Hace décadas el poder
económico dominaba al poder financiero y era más humano. Ahora las empresas buscan
el máximo beneficio y han abandonado su unión con la sociedad convirtiéndose en
financieras. Trasladan la producción a países del tercer mundo y utilizan el
primero como un gran supermercado. La globalización ha favorecido ese proceso y
en su estructura piramidal condenan a la mayoría a empleos mal pagados y
familias permanentemente endeudadas, ayudando al agrietamiento de la clase
media que tiende a desaparecer y a polarizar la sociedad entre ricos y pobres.
Las grandes fortunas
que provienen de la industria del automóvil están retratados como veleidosos y
despreocupados. La fiesta “Gran Gatsby
anual” reúne a los grandes
accionistas y familias ligadas a la dirección de G.M, es una visión de millonarios sin escrúpulos y con auténtica
pasión por el lujo. En esta fiesta con estética de la novela de F. Scott Fitzgerald, contratan a gente
local como estatuas humanas; que vestidos de época, sirven para decorar la
fiesta. El pueblo como maniquí y decorativo.
Flint
y su industria del automóvil fue también el origen de un encierro y huelga que
cambió la historia del obrero americano, en 1936. Es el origen del sindicalismo
en la industria del automóvil. Las declaraciones de Owen Bieber (Presidente del Sindicato) con estética,
modos de patrón y argumentos copiados de lo que pueda decir cualquier ejecutivo
de G.M; nos hace ver lo destruido,
dócil e inútil de un sindicalismo aguado.
Pequeñas historias de
supervivencia que se van superponiendo en un montaje frenético. Las contadas apariciones
de Michael Moore están llenas de
tristeza. Su ciudad se ha convertido en un lugar sin futuro donde la gente ve
como única salida emigrar a otros estados y así lo recomienda el mismísimo Ronald Reagan. Armas, pobreza e inseguridad;
proyectos turísticos, comerciales e industriales que servirían para recuperar a
la ciudad pero que se estrellan contra la realidad.
Pero donde Michael Moore retrata la hipocresía de Roger Smith fue en el mensaje de
navidad. La cabeza visible de la empresa más poderosa de América se dirige a la
audiencia por televisión hablando de dignidad y valores humanos. Cita a Charles Dickens. Michael Moore aprovecha la ocasión para invitarle a que le acompañe
y vea por si mismo las consecuencia del cierre de fábricas en Flint y los desalojos de familias de
sus viviendas debido a las deudas. Solo acierta a contestar con una frase que
hace rechinar nuestras conciencias.
Este documental es el
verdugo de Roger Smith y de las
decisiones de las grandes corporaciones cuando se enfrentan a la lógica de la
humanidad. Al final del documental escuchamos “Wouldn´t it Be Nice”, de los “Beach
Boys”; la misma canción de la que
habló un amigo de Michael Moore y ex
trabajador de G.M internado en un
centro psiquiátrico. La canción habla de amor, felicidad y vida en común de una
pareja: “Tal vez si lo pensamos, lo deseamos y lo esperamos… se vuelva
realidad.”
El tráiler:
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